viernes, 12 de agosto de 2011

Michel de Montaigne




En cuanto a la fidelidad, no hay animal más traicionero que el hombre

Filósofo y político francés
1533-1592

jueves, 11 de agosto de 2011

miércoles, 10 de agosto de 2011

A Daisy

Querida Adriana y todos los que compartieron con mi querida Cindy o Daisy como todos le decían.


No saben lo apretado que tengo el corazón al escuchar sus palabras. Especialmente las tuyas Adriana que lograste formar un grupo de cuidado, cariño y preocupación en torno a Daisy y Palomo.

Ella nació por el año 1999, junto su hermana Elsa, igual a ella, cuando el Parque Bicentenario era solo un peladero. Varias veces se quedó atrapada con las trampas para conejos. Fue atropellada otras tantas veces y logró sobrevivir no solo a los atropellos, sino al invierno, a las construcciones de los edificios y del parque, a la pérdida de muchos de sus compañeros, entre ellas su hermana, a persecuciones de la Municipalidad; a su última enfermedad y a tantas otras cosas….. ella sin lugar a dudas fue una sobreviviente y mucho de esa cualidad se la debe a haber estado rodeada de personas cariñosas y compasivas como ustedes, que la protegieron y cuidaron cuando lo necesitó.



Quiero agradecerles por todos sus cuidados, cariño y entrega para con mi querida Cindy y muy especialmente a Adriana, en quién descansé estos últimos años, sabiendo que ella estaba en las mejores manos.



Un abrazo para todos.



Ivonne

martes, 9 de agosto de 2011

Peter Singer

La vida orientada a la satisfacción del interés egoísta, tal como habitualmente se lo concibe, es una vida vacía que no tiene significado alguno más allá de nuestro placer individual. Tal modo de vida no es a menudo más que una fuente de autodecepción. Los antiguos conocían la "paradoja del hedonismo"según la cual cuanto más explicitamente perseguimos nuestro deseo de placer, más elusiva se nos muestra su satisfacción.
No hay razón para creer que la naturaleza humana haya cambiado de manera tan drástica como para hacer que esta antigua sabiduría no sea ya aplicable

en "Desacralziar la vida humana: Ensayos sobre Etica"

Gorila destazado para consumo humano

lunes, 8 de agosto de 2011

A Daisy

Hoy partió Daisy. una perra que nació en la calle y murió en la calle. Daisy nació hace 12 anhos en las calles de Santiago. Fue cuidada y amada por muchos. Sin embargo la red de protección y amor que la cobijó durante su vida estuvo conformada por puras mujeres.
Agradezco profundamente a cada una de las mujeres que la cuidaron y alimentaron. Daisy vivió en la esquina de Espoz con Narciso Goycoolea. Fue cuidada durante casi toda su vida por Ivonne. Hace cuatro anhos yo me hice cargo de ella. Nunca dejó de sorprenderme el amor que se tuvieron ella y Palomo. Cada uno de los dias de estos 4 anhos que he vivido aqui se acompanaron, se fueron leales y se protegieron
Palomo aullá y la busca;  desgraciadamente no pudo ver el cuerpo inerte de su companera.
Sólo quiero dejar constancia en este humilde y miserable rincón de la existencia de una perra que gozó cada dia de su vida y que nos ensenho a muchos el amor a la vida y el concepto de lealtad
Daisy hasta que nos volvamos a encontrar.

sábado, 6 de agosto de 2011

John Woolman

Ministro cuáquero que se rehusaba a usar coches jalados por caballos por el daño que le causaba a los caballos planteó

"estoy convencido que la verdadera religión consiste en una vida interior en donde el alma ama y reverencia a Dios el Creador. Es necesario aprender a ejercitar la justicia y la bondad no sólo a todos los hombres sino a todas las brutas criaturas. Así como la mente ha sido movida por un principio interno a amar a Dios como un ser invisible e incomprensible, por el mismo principio ha sido destinado a a amar a Dios en todas sus manifestaciones visibles en este mundo. Porque el aliento de Dios otorgó la llama de la vida en todas las criaturas  animales y sensibles. Decir que amamos al Dios invisible al mismo tiempo que somos crueles con las criaturas más inferiores que tienen vida por el aliento de Dios es una contradicción

1772

Traducción Adriana De la Garza

Cocodrilo destinado a consumo humano

viernes, 5 de agosto de 2011

C.S. Lewis



Una vez que la vieja idea cristiana de diferencia total entre bestia y humano sea bandonada no habrá argumento alguno que justifique la experimentación en animales como no la hay para que se experimente en hombres que son considerados inferiores.

Escritor británico, Autor de las Crónicas de Narnia

Traducción: Adriana de la Garza

jueves, 4 de agosto de 2011

J. Bennet

A pesar de la literatura escéptica que argumenta lo contrario sin vergüenza alguna sostengo que muchos animales de otras especies  tienen creencias y necesidades y esto no es antropomorfismo


Presidente de la Asoción Filosófica Americana
1988
Traducción Adriana De la Garza


Peleas de perros contra osos en medio oriente


miércoles, 3 de agosto de 2011

martes, 2 de agosto de 2011

Rudolph Bahro

No hemos entendido lo suficiente el terricidio- la destrucción y contaminación de del ecosistema planetario- si manejamos el tema de la experimentación en animales en términos de compasión y de respeto por la vida, aunque estos sntimientios apunten en la dirección correcta. Deberíamos lastimarnos no sólo espiritual y moralmente sino físicamente también si maltratamos los reinos animal y vegetal simplemente porque le tenemos miedo a la enfermedad y somos avaros con la vida.

Filósofo alemán del Movimiento Ecologista


Traducción Adriana De la Garza

lunes, 1 de agosto de 2011

Desidia

Los días y noches pasan y yo continuo sumergiéndome en un marasmo de dolor que me impide escribir. Es invierno una vez más en Chile y decenas de perros de la calle a la intemperie y con hambre me parten en dos. Prometí no sacar a ningún perro más de la calle tras los incidentes en el parque bicentenario que llevaron a que la municipalidad retitara a los perros de allí. Chocolate y Violeta están en un refugio y Oso el chow chow dulce y paciente se quedó a vivir en casa del veterinario de mis perras. Siento una rabia profunda por todas estas mujeres de un país que no es el mío que se declaran "animalistas" y que en su afán de ser buenas para lavar sus culpas y cánceres deciden "alimentar a los perros de la calle'" y lo pregonan a los cuatro vientos. El resultado es que el orden tácito que existía entre las autoridades y los que alimentábamos a los perros se rompe por la irrupción de "estas buenas mujeres"que gritan que son buenas ergo alimentan a los perros ergo los perros que no existían ante los ojos ofiiciales de súbito existen y tienen que ser retirados....Alguna vez he dicho lo mucho que me incomoda vivir aquí? son arribistas, ignorantes y con una culpa tan grande que buscan a toda costa ser buenos y tan de clase alta y no saben que la educación se mama y que a nadie le importa si son de aquí o de allá que sólo los actos validan pero eso está muy lejos de este país de mentiras, de quiebres ideológicos que no han sido zanjados, de una cultura o civilización milenaria inexistente, de desaparecidos que no han sido encontrados, de izquierdas que se han movido a la derecha, de una derecha pinochetista que no encuentra resquemor alguno en serlo al contrario siguen creyendo en lavines y chadwiks, de torturados que siguen avergonzados por haber sido perseguidos por su pensamiento, de minorías religiosas inexistentes ante la mayoría católica que se pasa por el arco del triunfo a las otras fes, de minorías sexuales que son vistos como degenerados, de un pueblo mapuche que sigue siendo humillado y negado, de gente que piensa que ser culto se compra y que por ende discrimina y ve como algo de caridad a los seres no humanos. De un pueblo que en pleno siglo XXI niega del mestizaje y se aterra de pensar que todo latinoamericano tiene sangre india y negra y española y por ende mora y roma. De un catolicismo recalcitrante que a mis hermanos educados con los legionarios originarios escandalizaría y a uno de ellos haría morir de un ataque de risa por ser tan nacos e ingenuos.Recordando que ese mi hermano fue uno de los niños de FAS y candidato favorito a ser sacerdote legionario cuando en este país de arribistas ni siquiera existían los legionarios.
De personas que se esfuerzan en hablar el inglés cuando ni siquiera hablan el castellano, el país de la intolerancia absoluta y de la menor historia y cultura de Latinoamérica. Cómo hacerle entender a estas mujeres que a los no humanos se les defiende y cuida y protege no por ser buenas en una penitencia para redimir los cánceres sino que es un acto de justicia, de ética elemental?
Mi desidia es grande y me terror de seguir inmersa en esta tierra es mayor pero aún así he encontrado la forma de romper mis promesas y ahora me encuentro cuidando y amando a Tara y a Shiba, una hembra mestiza y un labrador amarillo puro cuya lealtad y amor profundo entre ellos contribuyen enormemente a que encuentre la felicidad en estas tierras del fin del mundo donde encuentro lejano el pensamiento de Singer  y la tolerancia y el amor por el otro.
Mi desidia es grande y mi capacidad de salir de ella se encuentra aletargada pero ese amor y esa dignidad con la que viven Tara y Shiba me obliga a escribir una vez más y a prometer que llenaré cada uno de esos días en los que no he escrito durante este invierno en el fin del mundo.