domingo, 1 de agosto de 2010

Jane Goodall: sobre los chimpancés.


Cada chimpancé posee una personalidad única y cada uno tiene su historia de vida. Podemos hablar de la historia de una comunidad de chimpancés donde grandes eventos - epidemias, guerras primitivas, un boom de bebés- han marcado los reinos de lo cinco principales machos alfa que conocemos. Y hemos encontrado que cada individuo chimpnacé es capaz de marcar una diferencia en el curso de la historia de los chimpancés igual que en el caso de los humanos.
Los chimpancés pueden vivir más de 50 anhos. Los infantes se amamantan y son cargados por sus madres durante los primeros cinco anhos de sus vidas. Y entonces, aún cuando haya nacido otro infante, el hijo mayor viaja con su madre durante los próximos cuatro anhos y continuará pasando gran parte de su tiempo con su madre hasta su muerte. Los vínculos familiares son muy cercanos, afectivos y para toda la vida.
El aprendizaje es clave en los ciclos de vida de los chimpancés. Al igual que los seres humanos aprenden por observación e imitación lo que implica que si un nuevo patrón adaptivo es "inventado" por un individuo en particular éste será pasado a la próxima generación.


Ejemplo de esto es el uso de herramientas y la creación de  las mismas. Los chimpancés usan más objetos como herramientas para una variedad de propósitos que cualquier otra creatura excepto los humanos y cada población de chimpancés tienen su propia cultura de uso de herramientas. Así, los chimpancés de Gombe usan palos largos y derechoss para extraer hormigas de sus nidos mientras que los de Mahale usan ramitas para sacar a las hormigas.
En Chimpanzees bridging the Gap
Traducción: Adriana De la Garza




No hay comentarios:

Publicar un comentario