miércoles, 16 de marzo de 2011

Japón

Ver las imágenes del terremoto y tsunami en Japón deja un vacío en el corazón. Por más que busco entre todas las fotos y videos que se han propagado por las redes sociales y a través de los medios de comunicación no encuentro una sóla imagen de un animal. Me detengo a reflexionar sobre esto y llego a dos conclusiones. Primero, a la gente no le importa el sufrimiento de nuestros companheros de planeta. Cómo si ser persona no humana los abstuviera de las desgracias naturales. Paradójico cuando imagino como cientos de miles de animales no humanos seran víctimas de las radiaciones  y todo por consecuencia de los humanos. Imagino como miles de animales que deben de haber estado confinados en mataderos y en granjas industriales murieron sin la mas minima posibilidad de escapar. Que habrá pasado con los animales de compania? Todos ellos, más miles de peces y cientos de animales de granja morirán de manera horrible como consecuencia de las radiaciones.
Segunda conclusión, la ausencia de imágenes de animales es una muestra que a pesar de que la naturaleza una y otra vez nos ensenha  a través de desgracias naturales que no somos nada, seguimos siendo tan soberbios de pensar que seguimos siendo el centro de la tierra.
No tenemos compasión ni solidaridad con todos los demás seres que comparten el planeta.

Mientras estas imágenes dolorosas y la ausencia de otras imagenes debieran ser un incentivo para cambiar en Canada se alistan los pescadores para salir a matar a palazos a miles de focas arpa. En Estados Unidos el gobierno de Obama dio el si a las perforaciones petroleras en el Atlántico a pesar del derrame de hace meses que ha secado la vida marina en muchas costas. Los lobos continuan siendo cazados en Alaska, los osos polares y las focas se ahogan como consecuencia del derretimiento de los hielos. Las abejas continuan extinguiendose dia a dia.Millones de perros son asesinados en China por sus pieles. Japón cazó a mas de 17 mil ballenas y anualmente masacra a cientos de delfines. Los japoneses diezmaron la población del atún azul, de los tiburones y han arrasado con la vida en los océanos

Nuestra soberbia, nuestro antopocentrismo, nuestro consumismo no tienen límite a pesar de que estamos acabando con el planeta.

Acaso son nuestro dolor, nuestras muertes más importantes y trascendentes que el dolor y la muerte de los otros seres vivos?
No. No lo son

Así que cuando alguien a mi alrdedor se conmueve con la desgracia humana en Japón yo pregunto, por que no se conmueve también por la muerte y el dolor del planeta?

3 comentarios:

  1. Es muy curioso: es la misma pregunta, la misma reflexión que me he hecho estos días, tras la noticia del tsunami japonés. Y no sabes lo que me alegro de encontrar a alguién que lo haga.
    Empezaba a creer que mi corazón se haba vuelto demasiado duro...pero creo que no, que mi corazón está demasiado harto de la soberbia humana y cansado por los 20 siglos de cerrazón al aprendizaje. No hemos aprendido casi nada (y ese "casi" ya me parece opimismo por mi parte)...y eso duele y cansa, infinitamente, como infinito es el dolor de los animales.

    ResponderEliminar
  2. No. Tu corazón no se ha vuelto duro, sólo eres capaz de sentir empatía y amor por el resto de los seres vivos
    Nosotros somos una plaga..por que sentir empatía por los japonses si ellos han mermado los oceanos?

    ResponderEliminar
  3. Increible, hace unos dias me preguntaba lo mismo, poco a poco comenzaron a salir a la luz una mínima parte de la tragedia en el mundo animal, ligada eso sí, a los perros que quedaron solos...los que se reencontraron con sus amos o los que junto a ellos vivieron la tragedia. Nada más.
    Los seres humanos somos parásitos "poco inteligentes" de este bello planeta..llegamos a un paraiso..y por nuestra infinita ignorancia, soberbia y codicia lo estamos convirtiendo en un basurero..
    A pesar de la "enseñanza" que pudieramos sacar del desastre Nipón mi pais (Chile) ha firmado tratados de estudios para puesta en marcha Centrales de energia nuclear...????!!!!!.Para muestra un botón...Teoria de la evolución o degeneración tengo mis dudas. Saludos

    ResponderEliminar