miércoles, 4 de mayo de 2016

Yuval Noah Harari: El animal que se convirtió en un dios

Hace 70,000 años, Homo sapiens, era todavía un animal insignificante que se ocupaba de sus propias cosas en un rincón de África. En los milenios siguientes se transformó en el amo de todo el planeta y en el terror del ecosistema. Hoy en dia esta a punto de convertirse en un dios, a punto de adquirir no solo la eterna juventud, sino las capacidades divinas de la creación y de la destrucción.
Lamentablemente, el régimen de los sapiens sobre la tierra ha producido hasta ahora pocas cosas de las que podamos estar orgullosos.
Una y otra vez, un gran aumento del poder humano no mejoró necesariamente el bienestar de los sapiens individuales y por lo general causó una inmensa desgracia a otros animales. En los últimos años hemos hecho al menos algún progreso real en lo que a la condición humana se refiere, reduciendo el hambre, la peste y la guerra. Sin embargo, la situación de otros animales se está deteriorando más rápidamente que nunca.

A pesar de las cosas asombrosas que los humanos son capaces de hacer, seguimos sin estar seguros de nuestros objetivos y parecemos estar tan descontentos como siempre. Somos más poderosos de lo que nunca fuimos, pero tenemos muy poca idea de qué hacer con ese poder. Peor todavía, los humanos parecen ser más irresponsables que nunca. Dioses hechos a si mismos, con solo las leyes de la física para acompañarnos, no hemos de dar explicaciones a nadie. En consecuencia causamos estragos a nuestros socios animales y al ecosistema que nos rodea, buscando poco mas que nuestra propia comodidad y diversión, pero sin encontrar nunca satisfacción.

Hay algo mas peligrosos que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no saben lo que quieren?

Epilogo
Sapiens ; De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad
Yuval Noah Harari
Kindle Editorial Debate.



Foto www.allcreatures.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario