martes, 20 de octubre de 2009

Irrelevancias

Hoy alguien me comentó que la causa de los derechos de los animales era una estupidez. Cómo te preocupas de los animales cuando están matando o secuestrando gente? Lo tuyo es irrelevante.
Mi respuesta es que ninguna vida es irrelevante.
En el magnífico libro sobre la historia de los derechos humanos "Inventing Human Rights" Lynn Hunt presenta el argumento principal de que el origen de los derechos del hombre esta en la empatía.
La empatía se fue desarrollando a través de los siglos por cosas que a ese tipo de personas que consideran estúpido los derechos de los animales, le hubiesen parecido de lo mas superfluo: las novelas del siglo XVIII
Esas tramas sobre el los sentimientos de la servidumbre permitieron que la nobleza se percatara de que los de abajo compartían los mismos sentimientos. Esa empatía dio pie a que las personas empezaran a ver como monstruoso las diversas técnicas de tortura usadas en contra de los presuntos criminales provenientes del pueblo.
Esa es la semilla de los derechos del hombre.
Y la empatía con el dolor de los animales es la semilla que nos permitirá no sólo alcanzar la consecución de los derechos de los animales sino que salvemos al planeta.
Quien considera que la preocupación por el dolor y asesinato de los animales es estúpido es una persona peligrosa para la supervivencia del planeta y por ende de los hombres.
Esa persona desconoce que la desaparición del insecto más insignificante tiene repercusiones gravisimas en la naturaleza. Desconoce que la causa principal de la emisión de gases invernaderos es la industria ganadera y porcina.
Desconoce que el asesinato de millones de tiburones por sus aletas esta causando un caos en los océanos por la parte vital que estos animales juegan en la vida acuática.
Desconoce que la sobrepesca amenaza con dejar sin vida a los mares y desconoce que el hombre depende completamente -y no en términos alimenticios- de los animales para sobrevivir.
Por puro instinto de supervivencia de la especie humana cual de las preocupaciones entonces es más irrelevante la mía o la de esa persona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario