lunes, 19 de octubre de 2009

La entrada al infierno

Hoy estuve en el mercado -feria como dicen en Chile- de Melipilla. Subastaban cientos de vacas, toros, bueyes, terneras, cerdos, caballos, potros y borregos para el matadero.
Estuve en la antesala del infierno. Estos animales estaban aterrorizados, con los cuerpos llenos de cicatrices y con el espiritú quebrado a punta de golpes y gritos. Se amontonaban entre ellos buscando evitar los golpes con fierros y palos que les propinaban por todos lados. Si su mirada se cruzaba con el menor atisbo de un cuerpo de un animal humano huían con un profundo terror.
Una vaca con las orbitas oculares vacias que sangraban y supuraban al mismo tiempo robó mi atención. Estaba perdida entre tantos gritos y golpes, no sabía como arrinconarse sin molestar a otras vacas o cuidadores. Cada vez que su cuerpo cegado y doloroso topaba con una vaca u hombre provocaba la ira de estos. La cornaban o golpeaban con fierros. No sabía como desaparecer de allí.
Ví yeguas con sus crías y vacas lecheras con sus terneros destinados, tanto la madre como el hijo, al matadero. Las crías horrorizadas pegándose al cuerpos de sus madres y estas en este infierno buscando darles protección.
Vi cerdos con los cuerpos fracturados gritando de dolor. Vi terneritas de semanas que duenos de restaurantes chinos las habían subastado para cocinarlas.
Ellas estaban tan desamparadas y desoladas, arrancadas del seno de sus madres y siendo golpeadas, puestas en sacos de papas y lanzadas a camionetas.
La gente alli se aglutina y mira indiferente todo esta babarie.
Había un hombre con su hija que estudia veterinaria. La había llevado no para que se jurara a si misma proteger la vida de estos animales a toda costa, para darles una vida digna, para aliviar su dolor sino para que viera como es la realidad y se acostumbrara a ella. La joven estaba siendo curtida en nuestra mísera y sórdida opresión y torura a los animales no humanos.
La pseudo veterinaria del lugar cree que la ética no es universal, no existe una moral universal.
Considera que un valor es la tolerancia a lo que ocurre en ese lugar y al comer carne porque es algo que ha existido durante siglos.
Entonces por que no ser tolerante a la pedofilia? al racismo? a la violación de derechos humanos? a la opresión de las mujeres en regímenes extremos como el Talibán? a la corrupción? al narcotráfico?

son prácticas que siempre han acompanhado al hombre, o no ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario