jueves, 22 de octubre de 2009

Por qué la liberación animal causa tanto resquemor?

Tom Regan escribió que todos los grandes movimientos pasan por tres etapas: ridiculización, oposición violenta y aceptación. Sin embargo parece que el movimiento de liberación animal genera más ridiculización y oposición violenta que lo que generaron otros movimientos tales como la liberación femenina o la liberación gay. Esto creo que se debe al hecho que el especiesismo es la peor forma de discriminación de todas. Primero porque es universalmente aceptado . Segundo, porque se practica sin empacho alguno aun en los círculos mas liberales.Tercero porque tiene fundamentos teólogicos y "racionales" que le dan solidez lógica ante una cosmovisión arborizante,por ende, occidental.
Así nos enfrentamos a un público opositor mucho mas renuente al cambio puesto que se necesitará romper con patrones mentales junto con lo que Singer denomina una expansión de horizontes morales, de tal manera que prácticas que antes se consideraban naturales e inevitables sean consideradas como intolerables. (Singer, 1996)
La liberación animal o el movimiento de derechos de animales demanda un cambio de actitud con los animales nohumanos. Singer plantea que "es necesario que cesemos de ver la explotación de otras especies como algo natural e inevitable y que lo veamos como lo que es: una continua atrocidad".(Singer,1996)

No hay comentarios:

Publicar un comentario