jueves, 22 de julio de 2010

Gary Francione: Sobre la esquizofrenia moral de las personas


Existe una profunda disparidad entre lo que decimos sentir por los animales y como los tratamos en la realidad. Por una parte, afirmamos que tomamos en serio los intereses de los animales. Dos terceras partes de los norteamericanos encuestados por Associated Press afirmaron estar a favor de que el derecho de un animal a vivir sin sufrimiento es igual de importante que el derecho de una persona a vivir sin sufrimiento. Más del 50% de los estadounidenses creen que es malo matar animales para hacer abrigos de pieles o cazarlos por deporte. Alrededor del 50% consideran que los animales son igual de importantes que los humanos; más del 50% viven con perros o gatos y aproximadamente el 90% de estos consideran que sus mascotas son miembros de sus familias y están dispuestos a arriesgar heridas e incluso la muerte con tal de salvar la vida de sus mascotas.
Anualmente los norteamericanos gastan 7 mil millones de dólares en cuidado veterinario y más de 20 mil millones de dólares en comida y accesorios para sus mascotas.
Esta actitudes están reflejadas en otras naciones. Por ejemplo, 94% de los británicos y 88% de los espanholes, creen que los animales deben ser protegidos de actos de crueldad y negligencia y sólo el 14% de los europeos están a favor del uso de ingenieria genética y de la vivisección.

Por otra parte, el trato que le damos a los animales dista mucho de nuestras proclamaciones acerca de su estatus moral.


Anualmente sometemos a miles de millones de animales a dolores, sufrimientos y estrés. Según cifras del Departamento de Agricultura de USA en al anho 2000 se mataron más de 8 mil millones de animales para ser devorados por humanos: 37 millones de vacas y terneros; 102 millones de cerdos; 4 millones de ovejas y corderos, 7.9 mil millones de pollos; 290 millones de pavos y 22 millones de patos. Anualmente se carnean mas de 200 mil caballos.
Cada día se matan 23 millones de animales o más de 950 mil por hora; 16 000 por minuto o 260 cada segundo. Estas cantidades sin tomar en cuenta el número de animales que se aniquilan a nivel mundial. Estos animales son criados en condiciones horrendas, mutilados en varias formas sin analgésicos, transportados durante horas por largas distancias en jaulas pestilentes, inmundas y pequenisimas y finalmente son asesinados   entre pestes, ruidos y gritos.



Matamos miles de millones de peces y otros animales marinos. Los pescamos con anzuelos y dejamos que se sofoquen en redes. Compramos langostas vivas en los supermercados, donde son amontonadas por semanas en peceras, sin recibir alimento y con sus pinzas amarradas, y las cocinamos vivas en agua hirviendo.


Los cazadores matan cada anho 200 millones de animales en USA, esta cifra incluye 50 millones de palomas, 25 millones de ardillas y conejos; 25 millones de codornices, 20 millones de faisanes, 10 millones de patos, 4 millones de venados, 2 millones de gansos, 150 mil alces y 21 mil osos. A esto hay que sumar miles de antilopes, cisnes, pumas, pavos, mapaches, zorillos, lobos, zorros, coyotes, jabalíes y linces. Estos números no incluyen animales matados en ranchos cinegéticos. Muchas veces los cazadores hieren a su presa sin matarla. Esto aumenta las cifras reales de los animales que son cazados a decenas de millones que mueren sin que su cazador lo sepa. Los animales heridos por los cazadores sufren muertes lentas por dias o semanas, agonizan por la pérdida de sangre, intestinos y estómagos perforados e infecciones severas.
Muchos animales han sido cazados al grado de la extinción.



Millones de animales son usados anualmente en experimentos biomédicos, experimentación de productos y educación. Estos animales son utilizados para medir efectos de toxinas, enfermedades, drogas o medicamentos, radiación, balas y todo tipo de deprivaciones físicas y psicológicas. Los animales son quemados, envenenados, radiados, cegados, electrocutados, muertos de hambre, se les contagian enfermedades como cáncer, sida, neumonias e influenzas. Son sujetos a deprivación de suenho, de experimentos de aislamiento, se les amputan brazos, piernas u ojos, se les hace adictos a drogas y enjaulados por el resto de sus vidas. Y todo esto, se nos dice, que es con el propósito de mejorar la salud humana y curar nuestras enfermedades.


Millones de animales son utilizados con el único propósito de entretener a los humanos. Los animales "actores"son usados en la televisión y en el cine. Hay miles de zoológicos, circos, carnavales, pistas de carreras de caballos y galgos, shows de mamíferos marinos, rodeos, corridas de toros. Los animales usados para entretención son forzados a vivir encadenados y confinados, con condiciones paupérrimas, situaciones de riesgo y peligro. Siempre son tratados brutalmente. Estos animales cuando dejan de ser útiles son aniquilados o vendidos a laboratorios o como presas para cacerías en ranchos.


Y asesinamos millones de animales por cuestiones de moda cada anho. Aproximadamente 60 millones de animales son atrapados en trampas o criados en granjas peleteras en donde son electrocutados - analmente- muertos con gas se les rompe el cuello......- si es en China son desollados vivos-
Sólo en USA 10 millones de minks, conejos, zorros, coyotes, chinchillas, castores y mapaches son muertos cada anho para hacer pieles.


En : Introduction to Animal Rights: your child or the dog?
Traducción: Adriana De la Garza

2 comentarios:

  1. El ser humano es la plaga que está acabando con la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Si, es muy triste homo sapiens es el unico animal que destruye todo . Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar