sábado, 5 de febrero de 2011

Parte 1: Peter Singer Todos los animales son Iguales

En anhos recientes se ha ido generalizando la lucha denodada por la igualad entre una variedad de grupos oprimidos. El ejemplo clásico es el Movimiento Negro de Liberación cuyo objetivo es acabar con el prejuicio y la discriminación que ha convertido a los negros en ciudadanos de segunda clase. La referencia inmediata a este Movimiento y su éxito inicial, aunque limitado, han hecho de él un modelo a seguir por otros grupos discriminados. La existencia de movimientos de liberación entre los grupos gays hispanoamericanos y otras minorías es conocida ya por todo el mundo.
Cuando un grupo mayoritario- el de las mujeres- empezó su campanha, algunos pensaron que con eso se había llegado al final del camino. Se ha dicho que la discríminación por razones de sexo es la forma suprema de discriminación universalmente aceptada, y practicada sin tapujos ni ostentación incluso en los círculos más liberales que desde hace mucho tiempo se venían vanagloriando de carecer de prejuicios contra las minorías raciales.
Convendría andar con cautela al hablar de la "forma suprema de discriminación".Si hemos aprendido algo de los movimientos de liberación, habremos constatado lo difícil que nos resulta advertir un determinado prejuicio nuestro contra ciertos grupos particulares hasta que ese prejucio es explícitamente indicado.


En: Desacralizar la vida humana: Ensayos sobre Ética
      Peter Singer



No hay comentarios:

Publicar un comentario