lunes, 7 de febrero de 2011

Parte 3: Peter Singer Todos los Animales son Iguales.

El movimiento en pro de la liberación de los animales puede parecer más una imitación de otros movimientos de liberación que un objetivo serio. De hecho, la idea de "Los derechos de los animales" fue usada en el pasado para parodiar el caso de los derechos de las mujeres. Cuando Mary Wollstonecraft, una precursora de las feministas actuales, publicó en 1792 su Vindicación de los derechos de la mujer, sus ideas fueron ampliamente consideradas como absurdas y satirizadas después en una publicación anónima titulada Una vindicación de los derechos de las bestias. El autor de esta sátira, Thomas Taylor un distinguido filósofo de Cambridge, trató de refutar a Wollstonecraft mostrando que de sus argumentos podría extraerse una conclusión aún más avanzada: Si sus razonamientos en favor de la igualdad eran consistentes aplicados a las mujeres por qué no aplicar esos mismos argumentos a los perros, gatos y a los caballos? Tales argumentos parecían igualmente válidos para las bestias, pero mantener que las bestias tenían derechos era manifiestamente absurdo; por tanto, el razonamiento que había conducido a semejante conclusión tenía que ser inconsistente; y si era inconsistente cuando se lo apliaba a las bestias, tenía que ser también inconsistente cuando se lo aplicaba a las mujeres.
Hay un modo de replicar este argumento que analiza con profundidad la cuestión de la igualdad y concluye descubriendo que no hay ningún absurdo en la idea de que el principio básico de la igualdad puede ser aplicado también a las llamadas "bestias".
Creo que esta conclusión se alcanza si se examina la base sobre la cual se apoya en última instancia nuestra oposición a la discriminación que se funda en cuestiones de sexo o raza. Entonces comprobaremos que nos moveríamos sobre un terreno pantanoso si pretendiéramos reclamar igualdad para los negros , las mujeres, y otros grupos oprimidos, al tiempo que nos negábamos a prestar igual consideración a los seres no humanos.

En Desacralizar la vida human: Ensayos sobre Ética
     Peter Singer

No hay comentarios:

Publicar un comentario