viernes, 11 de febrero de 2011

Parte 6. Peter Singer: Todos los Animales son Iguales

El racista viola los principios de igualdad al dar mayor peso a los intereses de los miembros de su propia raza cuando surge un conflicto entre los intereses de éstos y los de la otra raza. De manera similar, el especeísta permite que los intereses de su especie se impongan sobre los intereses más fundamentales de miembros de otras especies. El patrón es el mismo en cada caso. La mayoría de los seres humanos son especeístas.
Para la gran mayoría de los hombres, sobre todo en las sociedades urbanas e industrializadas, la forma más directa de contacto con miembros de otras especies se da a la hora de la comida: nos los comemos.
Al proceder así , estamos tratándolos puramente como medios para nuestros fines. Estamos asumiendo que su vida y su bienestar están subordinados a nuestro gusto por un tipo particular de plato. No puede haber defensa del hábitoz de comer carne en términos de la satisfacción de necesidades nutricionales, puesto que ya ha sido establecido fuera de toda duda que podríamos satisfacer nuestras necesidades de proteínas y de otros nutrientes esenciales de manera mucho más eficiente con una dieta que reemplazara la carne animal por granos de soja y otros vegetales ricos en proteína.
El acto de matar no agota todo lo que estamos dispuestos a hacer a otras especies para satisfacer nuetsros gustos. El sufrimiento que causamos a los animales mientras están vivos es quizá una indicación aún más clara de nuestro especieísmo que el hecho de que estemos dispuestos a matarlos. A fin de disponer de carne a un precio que la gente pueda pagar, nuestra sociedad tolera métodos de producción de carne que confinan a los animales sentientes en reducidos espacios y en condiciones inapropiadas durante todo el tiempo de sus vidas. Los animales son tratados como máquinas que convierten peso en carne y toda innovación que eleve la ratio de conversión  es adoptada. Como ha dicho una autoridad en la materia "la crueldad sólo es reconocida cuando el beneficio cesa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario